Adicción a las nuevas tecnologías
Vivimos en la era de la hiperconectividad, estamos constantemente conectados a internet y nuestra manera de relacionarnos con los demás ha cambiado (whatsapp, redes sociales, juegos…). Su uso y disfrute no tiene por qué ser perjudicial en sí mismo, pero algunas personas pueden estar en riesgo de desarrollar, algún grado de adicción a las nuevas tecnologías.
¿Qué es la adicción a las nuevas tecnologías?
La adicción a las nuevas tecnologías pertenece al grupo de las llamadas adicciones sin sustancia, ya que no están asociadas a ninguna sustancia física, sin embargo, esta adicción está vinculada al uso excesivo de cualquier dispositivo tecnológico o al abuso ya sea a internet, al móvil, a la tablet…
Esta adicción ha adquirido el nombre de nomofobia, dando el significado al miedo irracional a estar sin móvil o sin poder utilizarlo, creando una autentica dependencia que acaba convirtiéndose en adicción.
Al igual que ocurre en las adicciones con sustancias, es difícil que la persona con una fuerte dependencia a esta adicción, se considere como tal por las características propias de la enfermedad.
¿Qué efectos causa?
- Aislamiento social directo, ya que utilizan las tecnologías para relacionarse pero se alejan del contacto directo con los demás.
- Desatender actividades diarias.
- Gran dependencia digital, llegando incluso a la incapacidad para realizar actividades y gestiones habituales sin el uso de las tecnologías.
- Aumento descontrolado del tiempo de uso.
- Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tienen acceso.
- Reducción de las horas de sueño.
¿Qué riesgos tiene?
Esta adicción afecta a la vida diaria y a todas las esferas de la vida del individuo que lo padece, al igual que las adicciones asociadas a sustancias. Frecuentemente la persona puede padecer diferentes riesgos, tales como:
- Destrucción del mundo real, siendo sustituido por el digital.
- Perdida de la noción del tiempo.
- La comunicación familiar y social se vuelve más complicada, e incluso pudiendo llegar a ser destruida.
- Ruptura y desaparición de las relaciones sociales directas y reales debido al aislamiento que la persona adicta desarrolla.
- Desarrollo de la nomofobia: miedo irracional a estar sin teléfono móvil o que este no éste operativo.
- Sentimientos constantes de enfado o estrés.
- Falta de concentración que repercute en diferentes esferas de la vida del que lo padece.
- Disminución de las horas de hábitos saludables diarios, como puede ser dormir o comer, siendo este tiempo ocupado por las tecnologías.
¿Cómo trabajamos para ayudarte a dejar las nuevas tecnologías?
Desde nuestro centro, nos tomamos la adición a las nuevas tecnologías, con la misma implicación que el resto de adicciones, por lo que proporcionamos a dicho colectivo de pacientes una psicoterapia profesional de manera individualizada. Intervenimos a nivel psicológico, así como proporcionamos diferentes herramientas para la superación de ésta, tales como: Hablar de la situación vivida y de los sentimientos, asesoramiento en la disminución del tiempo de uso (estableciendo unos horarios y actividades concretas), indicaciones de cómo respetar el tiempo de actividades diarias habituales, la implantación de un tiempo cada día en las relaciones sociales en la vida real, etc.…