Adicción a las anfetamínas o drogas de diseño
¿Qué son las drogas de diseño?
Se entiende por droga de diseño aquellas que son sintetizadas o preparadas en un laboratorio a partir de sustancias químicas no naturales. La mayoría de ellas afectan al sistema nervioso central y son muy adictivas. Entre ellas podemos encontrar anfetaminas, metanfetamina, speed, crystal, ice, mdma, éxtasis,…
En la actualidad se pueden consumir por inyección, ingerida por vía oral o inhaladas. Habitualmente se consume en forma de comprimidos o esnifado, y se suele utilizar para cortar otras drogas de síntesis.
¿Qué efectos causa?
Los efectos provocados por el consumo son muy similares a la cocaína.
Efectos psicológicos:
- Agitación
- Euforia
- Autoestima elevada
- Verborrea
- Estado de alerta y vigilancia constante
- Agresividad
Efectos fisiológicos:
- Falta de apetito
- Sequedad de la boca
- Taquicardia
- Sudoración
- Insomnio
- Aumento de la tensión arterial
- Contracción de la mandibula
¿Qué riesgos tiene la droga?
La pérdida del apetito es frecuente, lo que conlleva a una situación de desnutrición y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.
El síndrome de abstinencia se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letargia y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.
El consumo excesivo de anfetaminas puede generar psicosis: las personas se sienten fuera de sí mismas, creen que las persiguen o que les vigilan.
¿Cómo trabajamos para ayudarte a dejar las drogas de diseño?
El primer paso es que el consumidor sea consciente de los problemas y gravedad que conlleva el consumo y esté dispuesto a hacer un cambio en su vida.
El tratamiento se centra en estrategias para romper el hábito, siempre acompañado del mejor equipo de profesionales que le ayudan en el proceso para evitar el síndorme de abstinencia y posteriores recaidas.
Cada usuario es tratado de forma individual y se aconseja el tratamiento según sus características. Los tratamientos siempre son libres de sustancias tóxicas para garantizar que no se desarrollen nuevas dependencias.