El empleo de estas técnicas ayuda a los pacientes a entender y participar en los procesos de cambio y de esta manera progresar a lo largo de las dichas etapas para consegir su objetivo de desintoxicación a su adicción.
1- LA PSICOEDUCACIÓN: Incrementa el proceso de cambio de toma de conciencia, control de estímulos y liberación social, porque proporciona información con respecto al uso de sustancias y sus potenciales efectos.
2- LA CLARIFICACIÓN DE LOS VALORES: El objetivo de la técnica es que el paciente defina sus valores, así como las cosas que más valora en la vida, para analizar la discrepancia con el consumo de drogas. Con ella, se consigue incrementar el proceso de cambio de autorreevaluación.
3- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Muchos pacientes pueden carecer de esta habilidad y con su uso se incrementa la autoeficacia.
4- ESTABLECIMIENTO DE METAS: Se trata de que los pacientes diferencien entre objetivos realistas y no realistas. Es usada para incrementar el proceso de autoliberación.
5- PLANIFICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS: Durante la fase de acción, la conducta proactiva de búsqueda de situaciones, que provocan tentación para consumir mejora el proceso de cambio de autoliberación, fomentando en el paciente el compromiso con el cambio.
6- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Sustituir la ansiedad por la calma a través de esta técnica incrementa el proceso de cambio.
7- ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD: Permite al paciente aprender a responder con éxito a los ofrecimientos de consumo de drogas. Incrementa los procesos de contracondicionamiento proporcionando respuestas saludables en lugar de consumir drogas.
8- ROL PLAYING: Con la práctica de nuevas conductas se mejora el proceso de cambio de contracondicionamiento, sustituyendo las conductas de consumo por alternativas saludables.
9- TÉCNICAS COGNITIVAS: Son útiles tanto para los procesos de cambio experiencial, como conductuales. Incrementa los procesos de aumento de la concienciación, autorreevaluación, reevaluación ambiental, autoliberación, contracondicionamiento y manejo de contingencias.
10- RESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL: Se trata de que alteren determinados ambientes o eviten situaciones de alto riesgo. La técnica incrementa procesos de cambio de control de estímulos para ayudar a los pacientes con alternativas.
11- CLARIFICACIÓN DEL ROL: Es una técnica utilizada para abordar los conflictos entre compañeros de trabajo cuando alguno de ellos es también consumidor de drogas. El paciente aprende a identificar el rol que ocupa y cómo el consumo de drogas puede afectarle en este aspecto. La técnica incrementa el proceso de cambio de reevaluación ambiental.
12-REFORZAMINETO: Esta técnica ejemplifica el manejo de contingencias.
13- HABILIDADES SOCIALES Y MEJORA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: El aprendizaje de las habilidades incrementa el proceso de cambio de relaciones de ayuda, expandiendo de ese modo sus apoyos.
14-CLARIFICACIÓN DE NECESIDADES: La clarificación de necesidades pretende ayudar al paciente a reevaluar varias áreas de su vida y detectar cuál de ellas necesita mejorar. Incrementa los procesos de cambio de liberación social.
15- EVALUACIÓN Y FEEDBACK: La evaluación en sí misma no es una técnica terapéutica pero sumada al hecho de proporcionar feedback, le ofrece a los pacientes la oportunidad de observar de forma más realista la verdadera extensión de su consumo de drogas. Mejora los procesos de cambio de aumento de concienciación de la verdadera extensión de su problema.