El craving y su tipología
El CRAVING se puede definir como el deseo (o necesidad psicológica) intensa e irrefrenable de consumir, conduciendo al individuo a abandonar su abstinencia.
Uno de nuestros principales objetivos, es trabajar el craving, enseñando y ayudando al paciente a detectar los diferentes pensamientos o situaciones que pueden dispararlo.
Se pueden distinguir 4 TIPOS de craving:
1- RESPUESTA A LOS SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA:
El craving toma la forma de “necesidad de sentirse bien de nuevo”, ante los efectos de haber dejado de consumir la droga y el incremento de la sensación de malestar por la falta de esta en el organismo.
2- RESPUESTA A LA FALTA DE PLACER:
Es decir, para dar respuesta a bajos estados de ánimo como la tristeza o el aburrimiento. Las personas no encuentran otras formas prosociales de divertirse, y el consumo de la droga, les calma de una forma más rápida e intensa su deseo por la sustancia.
3-RESPUESTA “CONDICIONADA”:
A las señales asociadas con drogas: en este caso, el craving surge de forma espontanea al exponerse ante estímulos condicionados como puede ser, entre otros, la terraza de un determinado bar, una persona en particular o una hora concreta del día.
4- RESPUESTA A LOS DESEOS HEDÓNICOS:
El craving surge por el intenso deseo de incrementar su sensación de placer, por ello, en ocasiones combinan drogas y sexo, o drogas e interacciones sociales, pensando que de esta manera ambas experiencias serán mejores.